El fraude del azafrán

El Azafrán es la especia más cara del mundo, esto ha llevado desde la antigüedad a ser también la más adulterada, aunque las penas llegaran hasta con la pena de muerte. Se estima que de las 240 Tn que se comercializa en todo el mundo, el 20% unas 48 Tn no son ni tan siquiera azafrán.

 

received_903589736421936

Hay muchas formas de adulteración, estas son las más utilizadas:

  • Mezclas de azafrán viejo ya pasada su fecha de consumo preferente (este es de unos 5 años, aunque es un producto que no caduca, si pierde muchas propiedades después de esa fecha). Se puede observar hebras descoloridas, con poco aroma y mínimo poder de coloración.
  • Añadido de aceite o grasa para aumentar su peso. Se pude observar que brilla mucho y deja restos al tacto, también se puede poner entre dos papeles y aplicar calor, el papel se manchara.
  • Añadido de restos de la planta, para aumentar su peso como pétalos, tallo de la flor etc…(La normativa específica que no pueden haber más de un 0,6% de restos florales).
  • Añadido de minerales arena roja, yeso, incluso carbonato de plomo para que pese mucho más. Se pude observar al sumergirlo en agua que estas van al fondo y que incluso el azafrán no flota, el azafrán sin adulterar flota en el agua. También se puede quemar y ver estos restos en las cenizas.
  • Añadido de agua para dar humedad y conseguir mayor peso, con el consiguiente riesgo de estropearse el producto. Se puede observar con el tacto la humedad, esta debe de ser mínima, para su correcta conservación.
  • Añadido de fibras como el esparto machacado, filamentos de flores como los del cardo, mazorcas de maíz, pétalos de flor de la Caléndula, Cártamo, Alazor, Adormidera, incluso fibras de carne desecada, todo esto teñido normalmente con tartracina. Esto incluso se vende directamente sin mezclar como si fuera azafrán. Se puede observar que el colorante destiñe muy rápido en el agua, el azafrán sin adulterar destiñe lentamente.
  • Añadido de colorante para aumentar su peso, normalmente el E-102 este contiene harina de maíz, sal y tartracina.
  • Azafrán molido, no es muy aconsejable comprarlo en este estado a no ser que tenga plena confianza con el envasador y la marca. Aun siendo la forma más fácil de utilizar es donde se puede adulterar más al ir molido.
  • Mezcla de Azafranes, es muy común mezclar o directamente vender los de muy baja calidad y menor precio con los de mejor calidad y venderlos como españoles. Estos Azafranes suelen ser de Irán allí produce un 90% de la producción mundial. Nuestro Azafrán tiene un poder de coloración de hasta 300, siendo considerado como el mejor del mundo, los de fuera 140-160, según norma ISO para tener la mejor calidad piden 190, con lo que realizan la mezcla y llegan a esos niveles. El fraude es inmenso pues producimos menos de 2Tn y vendemos como español más de 50Tn, con el consiguiente perjuicio para la calidad, el engaño al consumidor y la competencia desleal que se realiza a nuestro producto.
  • El etiquetado, por normativa Europea 1169/2011 y real decreto Español 1334/1999, es obligatorio poner el origen del Azafrán, no solo donde se envasa, hasta ahora se está incumpliendo y la Administración no está haciendo nada por perseguirlo, con lo que esto ayuda a vender Azafrán adulterado como si fuera español. Con los consiguientes perjuicios antes comentados.
  • No compres Azafrán si no especifica el origen y si pone Español, fíjate bien ,que no te vendan la marca, la mayoría de las más conocidas son Azafranes Iranís envasados en España y vendidos como Españoles siendo de mucha menor calidad y menor precio engañando al consumidor que piensa que compra Azafrán Español, el mejor del mundo.

Azafrán Sanfiro, te garantiza un Azafrán 100% puro Español de máxima calidad, directo de agricultor a precios del campo producido y elaborado por medios tradicionales y artesanales. Consume calidad a buen precio, consume lo nuestro.

 

Comparte este articulo

Una respuesta en “El fraude del azafrán

  • ANA PEREZ CANO

    Me puede decir el precio del gramo yo he cosechado pero perdí los vulvos no se porque dejaron de salir la flor cada vez menos asta que me desapareció otra cosa que quiero que me diga es donde se puede comprar

    Responder

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *