Como reconocer y adquirir verdadero azafrán español

flores de azafran

Tenemos el azafrán considerado como el mejor del mundo, pero ¿sabemos reconocerlo?

Dado el gran fraude que existe en el comercio del azafrán y la poca producción  que tenemos en España, te vamos a dar unos consejos para poder adquirir Azafrán Español máxima calidad, como el que te ofrecemos en Azafrán Sanfiro, siendo este de cosecha propia directo de agricultor.

Esto es en lo que debes de fijarte para adquirir Azafrán de calidad:

  • El etiquetado, debe especificar no sólo el lugar dónde se envasa, también dónde se produce (esto garantiza toda su trazabilidad desde el campo hasta que llega a tus manos), su número de lote, fecha de envasado y consumo preferente, así como su registro sanitario. Aunque se está etiquetando como origen España cuando no lo es, por eso es importante observar todas las recomendaciones que te hacemos.
  • Las hebras, son tres y deben de estar unidas en su base, siendo de buen tamaño, con la terminación de la misma en forma acampanada, su color tiene que ser rojo intenso brillante. Otros azafranes son de tono más oscuros, hebras más pequeñas, incluso muchas rotas y no están unidas en su base, tampoco tienen la terminación con mucha forma acampanada. Los azafranes más antiguos son de color mucho más claro, descolorido.
  • El aroma, este debe ser intenso con su olor característico, pero agradable. Los azafranes de fuera, apenas tienen aroma y este hasta incluso es desagradable. Los azafranes viejos lo van perdiendo con el tiempo.
  • La coloración, esta debe ser intensa y desprenderse poco a poco. Con un gramo podemos tener para cocinar unas 50 raciones, con azafrán de fuera tendríamos que utilizar el doble para las mismas raciones por su menor poder de coloración.
  • El sabor, en boca debe de tener un sabor amargo tirando a picante, otros Azafranes apenas saben a nada.
  • El Azafrán molido, ya hemos dicho en otro artículo que no es recomendable adquirirlo si no tienes plena confianza en el envasador y la marca, pues es donde más fraude se comete. Aunque resulta mucho más cómodo de utilizar, tanto en comidas como para tomar en infusiones para la salud y además rinde mucho más.
  • La conservación, para poder disfrutar de un buen Azafrán con todas sus propiedades, es importante su conservación, no debe darle la luz directa, pues se oxida y pierde poder de coloración. Hay que conservarlo dentro de un  envase hermético en un lugar fresco y seco, donde no pueda coger humedad y estropearse.
  • El precio, debes desconfiar de todo azafrán cuyo precio sea muy económico, nadie vende duros a cuatro pesetas, o bien es azafrán de muy baja calidad o es una mezcla adulterada, un azafrán de calidad en un comercio ronda los 6€ el gramo.

 

Esperamos que todas estas recomendaciones os puedan haber servido y podáis disfrutar de nuestro Azafrán Español, único en el mundo.

Comparte este articulo

Una respuesta en “Como reconocer y adquirir verdadero azafrán español

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *